jueves, 5 de marzo de 2009

Moda Orgánica

México se une a la ecomoda con el talento de jóvenes diseñadores cuya ideología se caracteriza por unir la creatividad con la responsabilidad ecológica.

Joanna House es una novel promesa del diseño mexicano que ha decidido formar parte de una nueva generación de modistos encargados de elaborar y difundir la moda orgánica.

Con una actitud dinámica y madura, Joanna nos habla acerca de su visión, trabajo y de la trascendencia implícita que lleva el adquirir este tipo de prendas.

Un paso adelante

“La moda orgánica es la inclinación que está teniendo la industria hacia la búsqueda de formas autosustentables de generar productos. La ideología que mantiene se basa en el despertar de la conciencia sobre todo lo que está sucediendo en el planeta.

“El trato que se le da a los trabajadores y la producción de materiales orgánicos son fundamentales para la ecomoda. El efecto que esto tiene sobre el medio ambiente y el ser humano es muy positivo. Es algo que va más allá de una idea, se trata de un cambio físico que se ve reflejado hasta en nuestra propia piel”, comentó la diseñadora mexicana.

Joanna House estudió en prestigiadas escuelas internacionales como el Central Saint Martins College of Art and Design y Casa de Francia, IES Moda. Instituciones que han significado un punto importante en su carrera y que la introdujeron a la utilización de materiales orgánicos.

Se inspira

“Me identifico mucho con la moda orgánica. Pienso que ésta es la forma en la que se tienen que hacer las cosas actualmente. Estamos hablando del futuro de la humanidad y de la transformación que podemos lograr hoy. De aquí parte mi visión y misión como persona, diseñadora y creadora”, añadió House.

Joanna ha presentado sus colecciones en Fashion Week México y su trabajo ha sido merecedor de distintos reconocimientos dentro del concurso Creamoda.

“La gente tiene que saber de qué se trata. A medida en que las personas conozcan el proceso de la ecomoda, habrá una educación y una conciencia que permita, incluso, disminuir su costo”, afirmó la joven representante de la industria nacional.

La firma de Joanna se inspira en personajes como Edie Sedgwick, pero añadiéndoles un toque súper original al combinarlos con referencias como el mariachi mexicano.

“Trato de buscar un punto intermedio, no se trata de algo ni muy glamouroso ni muy minimalista. Intento crear ropa que sea cómoda y de buena calidad, pero siempre jugando con el contraste de lo femenino y lo masculino y de lo clásico con lo moderno”, explicó.

La fluidez de las telas y el movimiento del diseño son cualidades que pueden encontrarse fácilmente en las creaciones de la emprendedora modista, quien no está peleada con ninguna tendencia, aunque siempre trata de mantenerse fiel a sí misma.

“Utilizo materiales como el algodón, la seda y las fibras naturales. Aunque también hago uso de otro tipo de telas que no son totalmente orgánicas. Creo que esto es una evolución paulatina en donde no hay cabida para mentalidades inflexibles”, finalizó Joanna.